Santisima Trinidad

Asesoría y Apoyo

Viviendo el Duelo

Página 1 de 212

Cantos


Canto: no me he ido

Canto: Te levantarás

ver más

Como vivir mi duelo


Charla impartida por la Asistente Social
y Formadora de Acompañamiento en el Duelo, Sra. Teresa Zañartu.

Fecha: Sábado 04 de junio a las 10.30 horas.
Lugar: Cementerio Santísima Trinidad. Av. Arzobispo Valdivieso 555, Recoleta.
Confirmar Asistencia en: 223741445 / 69047146 / tzanartu@trinidadrecoleta.cl

Recuerda escuchar el Programa “Acompañándote” cada Sábado a las 11.00 horas. / Radio María 89.3 FM

ver más

Etapas del duelo


Etapas que siguen a una pérdida

Algunos autores definen “etapas”*, otros “sentimientos” y otros “tareas”** del duelo. El duelo es entendido como el proceso que sigue a la pérdida de un ser querido.

La siguiente presentación define las llamadas “etapas”, sin querer entender por ello, que todos pasan necesariamente por ellas, ni que son estrictamente secuenciales ni que se dan en el orden descrito. Hay que recordar que cada ser es único e irrepetible con lo cual vive sus experiencias de acuerdo a su propia individualidad. No obstante, el tener conciencia de ciertas tendencias y procesos puede ayudar a entender mejor por lo que pasamos tras sufrir una pérdida.

Para lograr los efectos anteriores, en esta presentación se hablará de las “Etapas” en una adaptación basada en la autora Elizabeth Kubler-Ross.

Primera Etapa: Nos negamos a creer que la persona murió, pensamos que hay un error. Quedamos “momificados”. De pronto se trunca nuestro camino, hay desconcierto, desazón.

Segunda Etapa: El fin de la Etapa de Negación da lugar al sentimiento de la rabia, impotencia. Se buscan culpables. Hay pérdida de control.

Tercera Etapa: Hay desorganización, desesperanza, una aguda tristeza, un hondo pesar: “Detengan el mundo que me quiero bajar”.

Cuarta Etapa: Cuando se acepta la realidad de la pérdida y se reorganizan los roles. La persona puede hablar de la muerte y del fallecido con mayor tranquilidad.

Este es un camino, con avances y retrocesos. Se habla de no menos de un año (etapa en la que ha pasado por lo menos una de todas las celebraciones que nos convocan). La persona aprende a vivir sin el otro y a buscar otras maneras de encuentro .

ver más

Página 1 de 212